Símbolos Institucionales

Con la finalidad de resaltar el espíritu que guía a la Misión y a la Visión, se utilizan los símbolos institucionales que representan e identifican a la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial de Pasto. 

Los símbolos institucionales del ITSIM están conformados por:

EJEMPLO DE VIDA A SEGUIR.

simbolo

 

San Juan Bosco  fue un hombre que supo servir a los niños y jóvenes más desprotegidos, muere a los 72 años de edad el 31 de enero de 1.888. Es el Patrono de los colegios industriales, porque orientó la educación no sólo para la formación académica sino también para el trabajo, fundando escuelas agrícolas, de artes y de oficios.

1.1.6.3.1 Escudo Institucional.  

 

escudo 2ok

 

El escudo que representa a  la I.E.M. Técnico Industrial encierra una serie de significados los cuales giran en torno a la labor educativa que en ésta se desarrolla integrando tanto el componente académico como el técnico. Entre los elementos más representativos del escudo tenemos: 

El rayo eléctrico hace referencia a la especialidad de electricidad la cual se considera como una de las más antiguas del plantel. 

El piñón que integra el escudo representa las especialidades de mecánica industrial y automotriz, de igual manera fundadas en la institución hace varios años. 

La escuadra y el rectángulo expresan el significado relacionado con las especialidades de dibujo técnico e industria de la madera ya que la precisión y medición son undamentales en ellas. 

El ratón informático representa  a la más joven de las especialidades, la especialidad de informática, que pese a su corta edad hoy cuenta con una gran demanda al interior de la Institución. 

Por último encontramos el libro, como máximo representante de la academia y el conocimiento, labores que se desarrollan al interior del plantel, bajo los parámetros establecidos por el MEN; propendiendo por contribuir a la educación de la juventud pastusa.

Todos estos componentes se encierran en un círculo, simbolizando la integración de los mismos en un todo coherente denominado I.E.M. Técnico Industrial.

 

1.1.6.3.2 Bandera Institucional.

 

bandera

 

Desde tiempos ancestrales las banderas se han utilizado como símbolos tribales, nacionales y de identidad militar.

El tipo de bandera más conocido es el que se utiliza como elemento de identificación, por ejemplo la nacional de un país o las que distinguen departamentos gubernamentales, funcionarios públicos, instituciones, agencias y otros servicios.

En este orden de ideas para  el diseño de la bandera de la I.E.M. Técnico Industrial, se partió de la revisión de su  historia, donde se encontró que  los colores verde y blanco que hacen parte de su  identidad, vinieron al parecer, con la comunidad Salesiana desde 1952, cuando por orden del MEN ella asumió la administración del entonces llamado Instituto Técnico Industrial de Pasto, por lo tanto hoy se retoman los colores verde y blanco, que representan:

 

Blanco:        Se asocia a la pureza y a la inocencia, simboliza la paz.

Verde:         Comunica frescura, tranquilidad y esperanza.

 

 

 

1.1.6.3.3 EL HIMNO 

play

Un himno es un canto o texto lírico que, igual que la oda, expresa sentimientos positivos de alegría y celebración. En un principio fue una composición coral, para después perpetuarse como género de poesía latina en la Edad Media.  Es además la representación musical o literaria de un acontecimiento tan elevado que produce la necesidad de plasmarlo en música y texto. Asimismo puede ser una composición musical que identifica a una institución, una región, un pueblo o una nación y que une a quienes la interpretan.

 

La letra del himno es obra del Profesor Luis A. Escobar y la música del Profesor Aldemar Ordoñez. Fue compuesto en el año 2008.

 

HIMNO DE LA I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL

 

CORO

 

Vamos, Itsim Colegio glorioso

a luchar sin descanso y tesón,

juventud que estudias muy gozosa

en las aulas de tu corazón. (Bis 3 – 4)

 

Eres cuna de amor verdadero

donde acuden a beber tu miel,

tú decides cuál es tu sendero

a seguir en tu paz y en tu bien.

 

Eres Itsim mi segunda vida

ya que creemos en tus ideales,

son tus seis especiales ramales

los que invitan al hombre a triunfar.

 

El trabajo será nuestra meta

ciudadanos honrados vivir

o construir un futuro ideal

y en la universidad proseguir.

 

San Juan Bosco ejemplo y Maestro

gratitud te mereces por siempre,

seguirás cosechando prudente

los laureles sembrados por ti.

 

Luís A. Escobar.