Principios Institucionales

bandera

La I.E.M. Técnico Industrial propicia en los integrantes de la comunidad educativa, la formación y práctica de principios y valores, encaminados a la integridad, dignidad, inclusión, proyección a la comunidad, pertenencia, autonomía, investigación, universalidad y democracia que a continuación se describen.

 

  • Integridad y Dignidad: Se crea ambientes adecuados para fortalecer la dignidad e integridad física y moral de los integrantes de la comunidad educativa, quienes están en capacidad de interactuar y representar nuestra cultura con justicia y equidad, aflorando los valores que se han fortalecido en el proceso educativo, subrayando el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, entre otros.

 

  • Inclusión: Se da prioridad a la diversidad de la población en la inclusión de los procesos integrales de educación y formación, generando respeto, tolerancia y aceptación por las diferencias individuales. 

 

  • Proyección a la comunidad: La comunidad itsimita está presta a la proyección pertinente y flexible de los individuos dentro de la sociedad, desarrollando capacidades productivas con una alta participación democrática y competitiva.

 

  • Pertenencia: Fortalece el sentido de pertenencia con lo institucional y regional, logrando que todos los integrantes estén prestos al mejoramiento continuo y se apropien de las problemáticas de su contexto para buscar soluciones de calidad.

 

  • Autonomía: La libertad de opinión y de expresión es un principio fundamental para la formación integral del ser, generando confianza para la toma de decisiones de manera responsable en pro de una sana convivencia, en cualquier contexto que se evidencie.

 

  • Investigación: El desarrollo de habilidades y destrezas direccionan a los estudiantes a la creatividad, observación y transformación de la realidad, llevándolos a plantear investigaciones que contribuyan con la comunidad.

 

  • Universalidad: La Institución está abierta al desarrollo, a la diversidad y pluralidad del pensamiento, sin censuras ni dogmatismos.

 

  • Democracia: El gobierno y la gestión de la Institu­ción, conllevan la participación de la Comunidad Educativa en las múlti­ples decisiones y deliberaciones de la cotidianidad institucional, así como la representación estamental en los organismos colegiados de dirección. Este ejercicio democrático buscará el consenso y los acuerdos, exigiendo el respeto inalienable a la diferencia y a posiciones minoritarias, así como a la libertad individual.