Perfiles

primaria itsim

Perfil del estudiante

El perfil es un conjunto de rasgos que los estudiantes deben tener al término de la educación técnica, relacionados con el fortalecimiento de las competencias  para la vida  en los aspectos cognitivo, afectivo, social,  la naturaleza y vida democrática, que les permita desenvolverse en un mundo en constante cambio.

En consecuencia el estudiante de la I.E.M. Técnico Industrial es:

 

  • Conocedor de la misión, visión y  filosofía institucionales, en cuanto a humanismo, ciencia, técnica, tecnología  y demás áreas del conocimiento humano.

 

  • Persona con sólida formación en valores humanos,  tales como el respeto, la puntualidad, la tolerancia, la honradez,  la disciplina, la humildad y la responsabilidad.

 

  • Persona autónoma, equilibrada y de espíritu alegre, respetuosa de sí mismo y de los demás miembros de la comunidad educativa.

 

  • Un individuo que propicia y defiende su autoestima y es  seguro de sí mismo, respeta la norma como una necesidad para la convivencia pacífica en la institución como en la sociedad.

 

  • Individuo intelectualmente competente, observador y con capacidad de liderazgo.

 

  • Comprometido en su preparación académica y técnica, preparado para enfrentar retos de competencia  a nivel personal e institucional.

 

  • Conocedor de su medio ecológico, conservando los recursos naturales de su entorno.

 

  • Con sentido de pertenencia a la Institución, cuidando y conservando los recursos físicos que están a su disposición.

 

  • Analítico para tomar decisiones pertinentes a su proyecto de vida en su contexto escolar, familiar, profesional y social.

 

  • Capaz de desarrollar habilidades intelectuales académico-técnicas en las diferentes modalidades, para  responder a las exigencias personales, familiares, sociales y laborales.

 

  • Una persona que utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y coherencia, para interactuar en distintos contextos sociales y que reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.

 

  • Un individuo que emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.

 

  • Alguien que selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos y el Inglés, como lengua extranjera a su alcance, para profundizar y ampliar su aprendizaje.

INDUSinfor3

 

Perfil del docente

 

El docente de la I.E.M. Técnico Industrial, se identifica con las siguientes características:

  • Participativo en la elaboración, ejecución, resignificación y  evaluación del Proyecto Educativo Institucional.

 

  • Comprometido con la Misión, Visión y Filosofía Institucional, colocando a su disposición de trabajo sus capacidades intelectuales, morales y espirituales en la formación integral de sus estudiantes.

 

  • Capaz de reconocer, cultivar, y conservar los valores éticos y morales del Proyecto Educativo Institucional.

 

  • Profesional competente con una sólida formación pedagógica académica, técnica y /o tecnológica.

 

  • Capaz de liderar acciones de cambio, para beneficio propio y de la comunidad educativa.

 

  • Persona ecuánime, justa y racional, que reconozca y respete al estudiante como una persona con diferencias individuales, en proceso continuo de formación integral.

 

  • Individuo autentico, justo, imparcial, responsable, organizado, dinámico, optimista, conocedor de la realidad del estudiante en su quehacer educativo, para velar por su formación integral.

 

  • Individuo inquieto, investigativo, en proceso de actualización continua y permanente.

 

  • Capaz de sensibilizarse  ante los hechos y sucesos de la vida cotidiana.

 

  • Emocionalmente equilibrado, para enfrentar los diferentes tipos de respuestas educativas.

 

  • Interesado en inculcar en los estudiantes principios y valores que los definan como personas  capaces de alcanzar su proyecto de vida a nivel personal y social.

 

  • Capaz de creer en la juventud, delegándole diferentes actividades y orientándola en las mismas, estimulando de esta manera su creatividad y responsabilidad escolar.

 

  • Dedicado a propiciar, estimular y fortalecer el desarrollo de la autoestima de sus educandos y de la suya propia.

 

  • Preocupado por inculcar en los educandos la disciplina como formación clara de hábitos.

 

  • Profesional con capacidad ética y pedagógica que le permita actuar en correspondencia con el actual momento social, científico, tecnológico y cultural, proyectando así a los estudiantes un futuro exitoso en el desarrollo personal y productivo.

 

  • Capaz de efectuar un continuo y particular seguimiento a cada estudiante valorando los diferentes procesos y competencias en su formación.

 

  • Cuidadosamente pulcro en su presentación personal, donde quiera su presencia refleja la imagen institucional.

 

  • Capaz de demostrar su sentido de pertenencia, participando en todas las actividades que conlleven al desarrollo individual y social de los estudiantes.

 

  • Capaz de descubrir y comprender las diferencias individuales de los estudiantes, ofreciendo asistencia adecuada a través de la elaboración de actividades de nivelación para estudiantes con desempeño académico bajo.

 

  • Persona con mentalidad crítica, analítica y abierta al cambio y a las innovaciones.

 

  • Atento para brindar oportunidades a los estudiantes, para que desarrollen sus habilidades y destrezas.

 

  • Conocedor de una lengua extrajera (el inglés) como un medio para aprender y compartir con otras culturas e interactuar en diferentes contextos

 

Perfil del padre de familia

 

  • Se involucra en el proceso educativo de sus hijos, fomentando la autonomía.

 

  • Toma conciencia del proceso evolutivo y formativo de sus hijos, así como de las influencias ambientales.

 

  • Es respetuoso de la individualidad de sus hijos, acompañándolos en el proceso educativo.

 

  • Asume, con todas las consecuencias, su responsabilidad como primer educador de sus hijos/as, en una formación verdaderamente integral.

 

  • Asume una actitud de entrega y de colaboración con el proceso educativo de sus hijos/as, en estrecha colaboración con la institución, comunicándose con directivos y profesores, para informarse sobre el rendimiento académico y comportamiento de sus hijos/as.

 

  • Ofrece los medios necesarios para que puedan participar en las actividades académicas,  científicas, culturales, deportivas y recreativas que deseen, invitándolos a ser fieles y constantes en las actividades elegidas.

 

  • Es puntual en el cumplimiento de sus obligaciones y se muestra con sentido de pertenencia hacia la institución.

 

  • Lidera y asume acciones y compromisos en el beneficio de sus hijos y de la comunidad educativa.

 

 

Perfil del directivo docente.

 

  • Es una persona idónea en su cargo, responsable y respetuosa.

 

  • Asesora los procesos educativos en forma diplomática y respetuosa.

 

  • Lidera en el cumplimiento de las normas, principios y deberes que demanden la misión, la visión y la filosofía institucional.

 

  • Es responsable con su formación personal y profesional de acuerdo con las exigencias del medio sociocultural correspondiente.

 

  • Demuestra tolerancia y cordura en situaciones críticas para resolverlas de manera   acertada y justa, siguiendo el procedimiento establecido.

 

  • Mantiene integrada a la Comunidad Educativa, propiciando las relaciones humanas en un buen clima laboral.

 

  • Vela porque toda la Comunidad Educativa cumpla a cabalidad con sus respectivas funciones.

 

  • Cumple a cabalidad con el horario establecido y con las funciones inherentes a su cargo.

 

  • Participa en todas las actividades programadas, valorando permanentemente su ejecución.

 

  • Demuestra su sentido de pertenencia a la Institución.

 

  • Apoya a la Institución en la participación de todos los encuentros o eventos de carácter técnico, académico, deportivo, social e industrial a nivel interno y externo.

 

  • Es responsable por el buen funcionamiento de los talleres y rendimiento académico.

 

  • Proyecta a la Institución a través de sus modalidades y especialidad industrial a la mediana y pequeña empresa, con empresas similares o instituciones de la comunidad en general.

 

  • Propone y lidera proyectos, gestiona recursos, para mejorar el rendimiento de las áreas Académica y Técnica en general, y para mantener y mejorar la  infraestructura institucional.

 

  • Es pulcro en su presentación personal, donde quiera que su presencia refleja la imagen institucional.

 

  • Es humano en todas sus actuaciones.

 

Perfil del personal administrativo

 

  • Trabaja y es responsable en el cumplimiento de sus funciones del  cargo asignado.
  • Brinda atención oportuna cuando se requiere de su colaboración.
  • Es cordial en sus relaciones con los demás integrantes de la Institución, así como con los visitantes.
  • Se muestra comprometido con el Proyecto Educativo Institucional, y participa en las campañas emprendidas.
  • Demuestra valores éticos, morales, religiosos, sociales y culturales en todas sus actuaciones.
  • Maneja adecuadamente la tecnología.