GOBIERNO ESCOLAR

CONFORMACIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR

 

El gobierno escolar tiene su fundamento jurídico en el artículo 40 de la Constitución Política de Colombia, que habla de los derechos del ciudadano:

 

  1. a)elegir y ser elegido.

 

  1. b)tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democráticas.

 

  1. c)revocar el mandato a los elegidos en los casos y en las formas que establecen la constitución y la ley.

 

Según el artículo 142 de la ley 115, se establece que: Cada establecimiento Educativo del Estado tendrá un Gobierno Escolar conformado por el Rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico.

 

Los voceros de los estamentos constitutivos de la comunidad educativa, podrán presentar sugerencias para la toma de decisiones de carácter financiero, administrativo y técnico-pedagógico.

 

Tanto en las Instituciones educativas públicas como privadas, la comunidad educativa debe ser informada para permitir una participación seria y responsable en la dirección de las mismas.

 

El artículo 20 del decreto 1860 reglamenta la conformación del Gobierno Escolar.

 

De acuerdo con el artículo 68 de la Constitución Nacional, los padres de familia pueden participar en la dirección de los establecimientos educativos. Sobre este mismo tema el artículo 139 de la Ley General establece la conformación por parte del Consejo Directivo de asociaciones de padres de familia y de estudiantes para que dinamicen el proceso educativo Institucional.

 

Consejo Directivo.

 

EL artículo 143 de la Ley General de Educación establece la conformación del Consejo Directivo.

 

El artículo 144 de la Ley General de Educación establece las funciones del Consejo Directivo.

 

En cada  establecimiento  Educativo del estado  debe existir un Consejo Directivo conformado por:

- El Rector.

- Dos representantes de los docentes de la institución.

- Dos representantes de los padres de familia.

- Un representante de los estudiantes del grado 11º.

- Un representante de  los exalumnos de la institución.

- Un representante del sector productivo.

FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

A. Tomar las  decisiones que no afecten el funcionamiento de la institución y que no sean competentes con otra autoridad.

B. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los estudiantes del plantel educativo.

C. Adoptar el reglamento escolar de la institución de conformidad con las normas vigentes.

D. Fijar criterios para la asignación de cupos disponibles.

E. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de los miembros sea lesionado.

F. Aprobar el plan anual de actualización del personal  de la institución presentado por el rector.

G. Participar en la plantación y evaluación del proyecto educativo cultural institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la secretaria de educación respectiva o del organismo que haga sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos.

H. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institución Educativa.

I.  Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del estudiante.

J. Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos y personal administrativos de la institución.

K. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas, y recreativas.

L. Establecer el procedimiento para el uso de  las instalaciones en actividades  educativas, culturales recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.

M. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas.

N.  Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y la forma de recolectarlos.

O. Darse su propio reglamento.

Nuestro Consejo Directivo está conformado por:

NELSON ALFREDO ACHICAIZA CORDOBA- Rector.                     

JOSE LUIS CALVACHE ALOMIA- Representante de los docentes.

ALVARO CORREDOR QUIJANO- Representante de los docentes.

PABLO ANDRES VILLOTA ZAMBRANO Representa. de los padres de familia      

LUIS CARLOS GARZON- Representante de los padres de familia 

ALEXANDER LARRANIAGA – Representante de los exalumnos.                  

EDGAR CALDERON BENAVIDES- Representante del sector productivo                    

JHON ESTEBAN CHICAIZA GUZMAN Y DAVID ALEJANDRO OBANDO CORAL Rep.  de los Estudiantes                

 

 

CONSEJO ACADEMICO

 

El artículo 145 de la ley general de educación establece la conformación y funciones generales del Consejo Académico. Es la instancia superior, para participar en la orientación pedagógica del establecimiento. Según este artículo, es el Rector quien lo convoca y preside

 

EL artículo 24 del D.R 1860 reglamenta las funciones del Consejo Académico.

 

Funciones

 

a). Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional;

 

b). Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las

modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente Decreto;

 

c). Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución;

 

d). Participar en la evaluación institucional anual;

 

e). Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación;

 

f). Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa, y

 

g). Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le

atribuya el proyecto educativo institucional.

 

 

Conformación:

 

Actualmente nuestro Consejo Académico se encuentra conformado por:

 

RECTOR:                                           

 

NELSON ACHICAIZA CORDOBA

 

COORDINADORES:                            

 

VIVIANA GARCIA ESPAÑA

                   

ALVARO BURBANO

       

JESUS ALBERTO MONCAYO

 

LUIS ANTONIO LUNA

                                                          

 SEGUNDO MENAS CORTES

 

 

REPRESENTANTES DE LA PRIMARIA                                       

 

SEDE SAN VICENTE No. 1                  NICANOR CRIOLLO

 

SEDE SAN VICENTE No. 2                  YOLANDA MEZA

 

SEDE SAN VICENTE No. 1                  ISBALE SANTANDER

 

SEDE MAPACHICO                             ARMANDO CAICEDO

 

REPRESENTANTES DE LAS DIFERENTES AREAS

 

CIENCIAS SOCIALES                          JANETH MORAN

 

CASTELLANO Y FILOSOFIA                AIDA MARIA BASTIDAS

 

CIENCIAS NATURALES                       LILIANA MAGALI TARAPUEZ

 

MATEMATICAS                                   RODRIGO BASTIDAS

 

EDUCACION FISICA                            GUILLERMO MENESES

 

RELIGIÓN                                           ALVARO JAVIER ERAZO

 

INGLÉS                                               MAGOLA BOTINA

 

INDUSTRIA DE LA MADERA                HERNANDO ZAMBRANO

 

DIBUJO TECNICO                               DANIEL ORTEGA

 

MECÁNICA INDUSTRIAL                     MIGUEL TULCAN

 

ELECTRICIDAD                                   CARLOS RAMIREZ

 

MECÁNICA AUTOMOTRIZ                   LUIS EDUARDO NARVÁEZ

 

INFORMÁTICA                                    ALDEMAR ORDOÑEZ

 

 

 

RECTOR

 

Al director del establecimiento educativo se le denomina Rector. En él recae todo, desde las felicitaciones por su excelente gestión hasta la desaprobación de la misma. Su labor debe ser trascendente para los actores pedagógicos familia, estudiantes, personal docente y administrativo. Es un líder que tiene como misión orquestar la formación de miles de retoños que llegan a sus manos, en ocasiones, siendo semillas. Tiene la habilidad de la palabra, su compromiso es fijar límites sutilmente y con amor, puede ser enérgico o apacible.

 

FUNCIONES DEL RECTOR

Dirigir la preparación del proyecto  educativo cultural institucional con la participación de distintos actores de la comunidad educativa.

Presidir el consejo directivo y el conejo académico de la institución, y coordinar los distintos órganos del gobierno escolar.

Representar  a la institución  educativa ante las autoridades  educativas y la comunidad escolar.

Formular planes  anuales de acción  y  de mejoramiento de calidad   y dirigir  su ejecución.

Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas.

Realizar el control  sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal ante la secretaria de educación distrital, municipal, departamental o quien haga sus veces.

Administrar el personal asignado a la institución en lo relacionado con las  novedades  y los permisos.

Participar en la definición de perfiles para la selección  del personal docente y en su selección definitiva.

Distribuir las asignaciones académicas y demás funciones de docentes, directivas, docentes y administrativos a su cargo, de conformidad con las normas sobre la materia.

Realizar la evaluación anual del desempeño de los docentes y                             administrativos a su cargo.

Imponer las sanciones disciplinarias   propias del control interno  de    conformidad con las normas vigentes.

Proponer a los docentes que serán apoyados para recibir capacitación.

Suministrar información  oportuna al departamento, distrito o municipio de acuerdo con los requerimientos.

Responder por la calidad de la  presentación del servicio  educativo en la institución.

Rendir un informe al consejo directivo de la institución educativa al menos cada seis meses.

Administrar el fondo de servicios educativos y los recursos que por incentivos se le asignen, en los términos de la ley.

Publicar una vez  al semestre en lugares públicos y comunicar por escrito a los padres de familia, los docentes a cargo de cado asignatura, los horarios y la carga docente de cada uno de ellos.

 

OTROS ORGANOS DE ELECCION QUE NO HACEN PARTE DEL GOBIERNO ESCOLAR:

 

Consejo estudiantil

 

En el artículo 29 del D.R 1860 se establece la conformación del Consejo de Estudiantes: su naturaleza, conformación, tiempos para su elección, sistema de elección y funciones.

 

El reglamento interno existente deberá ser revisado, actualizado y aprobado cada año académico por los integrantes del nuevo Consejo de Estudiantes elegidos.

 

El artículo 24, numeral 4, del D.R 1860, establece que es responsabilidad del Consejo de Estudiantes elegir, entre los estudiantes que se encuentren cursando el último grado de educación ofrecido por la institución, el representante al Consejo Directivo.

 

Personero de los estudiantes.

 

En el artículo 94 de la Ley General de Educación y en el artículo 28 del D.R 1860 se crea la figura del personero estudiantil, que será un alumno que curse el último grado que ofrezca la Institución y establece además las funciones del mismo. Igualmente este artículo establece los términos para su elección.

 

Consejo de padres.

 

El artículo 32 del D.R 1860 establece la conformación del Consejo de padres de familia como órgano de la asociación de padres de familia, para de esta manera asegurar la participación continua de los padres o acudientes en el proceso pedagógico del establecimiento. También responsabiliza a la Asociación de Padres de Familia sobre la conformación del consejo de padres de familia.

 

La institución debe generar espacios para la creación y funcionamiento del consejo de padres de familia.

 

Asociación de padres de familia.

 

El artículo 30 del D.R 1860 establece la constitución de la asociación de padres de familia y además determina las funciones del mismo.

 

El decreto 1286/05 en su artículo 9 manifiesta: “Para todos los efectos legales la asociación de padres de familia es una entidad de derecho privado, sin ánimo de lucro, que se constituye por la decisión libre y voluntaria de los padres de familia de los estudiantes de un establecimiento educativo”.

 

Asamblea de padres de familia.

 

El decreto 1286/05, en su artículo 4 dice: “La asamblea general de padres de familia está conformada por la totalidad de padres de familia del establecimiento educativo quienes son los responsables del ejercicio de sus deberes y derechos en relación con el proceso educativo de sus hijos”.

 

Debe reunirse obligatoriamente mínimo dos veces al año, por convocatoria del rector o director del establecimiento educativo.

 

Otros grupos colegiados.

 

COMITÉ TÉCNICO

 

En la I.E.M. Técnico Industrial, por la naturaleza de la misma, se hace necesaria la implementación de un COMITÉ TÉCNICO, conformado por un representante de cada una de las especialidades del área técnica, el cual actuará como órgano asesor del Rector, del Consejo Directivo, y del Consejo Académico en aspectos  relacionados con el funcionamiento del área técnica.

 

 

ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS.

 

La institución debe generar espacios para la creación y funcionamiento de la asociación de exalumnos.

 

La IEM Técnico Industrial, tiene la potestad de promover, crear y reglamentar otros grupos colegiados permanentes o transitorios de acuerdo con las necesidades de la institución.