Mecánica automotriz

OBJETIVOS DE LA ESPECIALIDAD AUTOMOTRIZ

El objeto de estudio, es el automotor, los avances tecnológicos y las bases fundamentales de los fenómenos físicos descritos desde distintos campos de estudio, como la mecánica, la neumática, la hidráulica, la electricidad y la electrónica, la informática, la telemática aplicadas en la tecnología automotriz.

 

El estudio del automotor se describe como un proceso desarrollado por sistemas autónomos, con fines específicos en la asignatura " Fundamentación Tecnológica" en donde los estudiantes, haciendo uso de procesos mentales en lectoescritura y lógica matemática que permiten guiar la formación psicomotriz en labores de diagnóstico, mantenimiento y reparación de sistemas automotrices.

 

Las herramientas lógicas y procedimentales se ejercitan en la asignatura de "diseño aplicado", aquí la teoría cognoscitiva de los sistemas rigen las actividades académicas en la adquisición de herramientas conceptuales que garantizan la ejecución de procedimientos acertados para el diagnóstico y reparación de los sistemas automotrices.

El desarrollo empresarial, Es la contextualización de los conocimientos adquiridos con fines de servicio a la comunidad y los beneficios pecuniarios que estos representan.

 

Grado   6:      rotacional: historia del automotor.

Grado   7:      rotacional: sistemas del automotor.

Grado   8:      sistema motor de combustión.

Grado   9:      sistemas de apoyo del motor.

Grado 10:      sistemas eléctricos y electrónicos del automotor.

Grado 11:      sistemas de transmisión del automotor.

JUSTIFICACIÓN

Los materiales  relacionados se requieren indispensablemente para el desarrollo del área de FUNDAMENTACION TECNOLOGICA  EN AUTOMOTRIZ, que se respalda en los propósitos genéricos: “Resolver problemas de diagnóstico y mantenimiento automotriz;  proponer y planear distintos servicios automotrices para su comercialización y cumplir con las leyes de control ambiental”. Descritos ampliamente en el plan de estudios.

Se persiguen los siguientes estándares:

Elabora informes mediante el uso de términos técnicos.

Describe el funcionamiento básico de un automotor.

Trabaja en equipo procedimientos de reparación.

Reconoce componentes del automotor en su estructura.

Maneja herramientas de ajuste.

Representa gráficamente la ubicación de los sistemas.

Reconoce los motores de combustión.

Realiza ajustes en motores de combustión.

 

Estos se ajustan al sector de servicios, que pretende formar personas entrenadas en competencias de diagnóstico, ajuste, sincronización y reparación automotriz.

 

DIAGNOSTICO DE LA ESPECIALIDAD TÉCNICA INDUSTRIAL AUTOMOTRIZ

  • Fortalezas -Autoformación  docente. - Servicio automotriz. - Diagnóstico automotriz.
  • Debilidades – Bajo interés de la especialidad por parte de los estudiantes.- Material didáctico obsoleto y escaso.
  • Demanda. Los estudiantes en el grado octavo se distribuyen en números iguales para cada especialidad.
  • Los recursos o materiales didácticos aportados por la institución para el año 2019, son parte de los materiales requeridos para el desarrollo del plan de estudios.
  • Otros planes. La universidad autónoma desarrolla un programa de capacitación en motocicletas, instituto privado desarrolla un plan de estudios similar al de la institución, el SENA desarrolla dos programas de formación a Gasolina y Diesel. En la ciudad de Ipiales hay un colegio que desarrolla un programa de formación en Automotriz. En la ciudad de Tumaco el ITIM desarrolla un programa de automotriz aplicado a la industria pesquera.
  • Desarrollo y vínculos laborales. El egresado en automotriz es solicitado a nivel regional y nacional por su formación técnica industrial.
  • Educación superior. Existen en el país en el departamento de Antioquia, Cundinamarca y Norte de Santander facultades de diseño y de ingeniería Automotriz. En el país de Ecuador en la ciudad de Guayaquil. La contribución de I.E.M. Técnico Industrial en la formación de pensamiento lógico para los egresados que logran inscribirse en la educación superior.
© 2019 JHWEB PASTO S.A.S