Informática

DIAGNOSTICO

Con la incorporación de la Informática en los currículos de cualquier grado y cualquier nivel educativo, se pretende no solo el aprendizaje de diferentes herramientas de software, sino también lograr una aproximación del estudiante al aprovechamiento consciente y adecuado de las posibilidades que brinda la tecnología y la informática a la educación. Básicamente el diagnóstico nos permite identificar cuatro aspectos específicos: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas de acuerdo a la Matriz DOFA, así como hacer un análisis crítico y general con el fin de identificar a partir del mismo, elementos que sirvan a la especialidad para orientar el trabajo y enriquecer sus procesos.

CICLO DE SECUNDARIA sexto y séptimo

En estos grados la especialidad de informática labora la asignatura de Fundamentación con una intensidad de 4 horas semanales durante aproximadamente 6 semanas con cada grupo de estudiantes que rota en las 6 especialidades. Se pretende explorar sus habilidades, metodología, conocimientos y motivación para la elección en grado octavo de una especialidad. Los talleres exploratorios son dinámicos, prácticos en el uso del computador y Tablet.

CICLO DE FORMACION TECNICA ESPECIFICA: octavo, noveno, décimo y once.

A través de estos grados el estudiante se forma como técnico en informática para ello asume 2 asignaturas: fundamentación tecnológica y diseño aplicado. Fundamentación tecnológica con una intensidad horaria de 6 horas en los grados 8 y 9, en los grados 10 y 11 se aumenta a 8 horas semanales. La asignatura de diseño aplicado en todos los grados tiene una intensidad horaria de 3 horas.

OBJETIVO GENERAL

Formar estudiantes técnicos en informática capaces de analizar, diseñar, construir, investigar y mantener soluciones informáticas y de conocimiento, mediante la utilización de diferentes tecnologías de la información y la comunicación, fortaleciendo la práctica de valores y principios morales, sociales y éticos para el desarrollo integral del ser.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Proporcionar a los estudiantes las claves necesarias para entender la tecnología como parte básica de la realidad actual e interactuar con ella de manera responsable, equilibrada y crítica.
  2. Desarrollar las facultades mentales del estudiante para la búsqueda, manejo, procesamiento y utilización eficiente de la información.
  3. Estimular el desarrollo de la autonomía, la creatividad, la responsabilidad y la toma de decisiones para la identificación y solución de problemas.
  4. Facilitar la comprensión científica, y cultural de la Informática que le permita incorporarse al mercado laboral en forma eficiente y competente.
  5. Proporcionar a los estudiantes los conocimientos y formación necesarios que le permitan continuar estudios superiores afines o en cualquier otra carrera.
  6. Fomentar y cultivar valores para actuar con rectitud y responsabilidad frente a los avances en informática y la computación.
  7. Facilitar una educación de calidad a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales y/o inclusión, con el fin de que cada uno de ellos desarrolle al máximo sus capacidades y potencialidades.
  8. Facilitar la aplicación y contextualización de conocimientos de otras áreas del conocimiento con la ayuda del computador.
  9. Adquirir destrezas personales en el manejo operacional de Software (Sistemas Operativos, Paquetes de Oficina, Lenguaje de Programación, Bases de Datos, Multimedia e Internet) y Hardware como el mantenimiento y reparación de equipos.
  10. Aplicar herramientas de producción multimedia para apoyar el aprendizaje, y la productividad individual o en equipo a lo largo del desarrollo de la programación de la especialidad.
  11. Analizar las ventajas y desventajas de uso general y confiabilidad de la tecnología en el lugar de trabajo y en la sociedad en conjunto.
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