Electricidad

OBJETIVOS POR NIVELES Y GRADOS LEY 115 DE 1994.

 
Los objetivos por niveles y grados en electricidad, se relacionan con los objetivos por niveles establecidos en la ley General de Educación y además responden a las necesidades de la especialidad y la modalidad Industrial de la institución y su contexto; es decir, los objetivos se formulan para cumplir con el ciclo de Exploración Vocacional en los grados 6 y 7; a partir del grado 8, los objetivos permiten alcanzar lo propuesto en las asignaturas del área propia la especialidad. (Fundamentación y Diseño aplicado)

OBJETIVOS CICLO DE EXPLORACIÓN VOCACIONAL – GRADOS 6º y 7º

GRADO 6º: Despertar el interés por la especialidad de electricidad brindando   las herramientas conceptuales básicas, que permitan relacionar la electricidad con su entorno social.

GRADO 7º: Explorar las aptitudes y potencialidades del estudiante en torno a la especialidad de electricidad, la cual permita una toma de decisiones acertadas acorde a sus intereses.

OBJETIVO GENERAL

Crear ambientes académicos teóricos y prácticos que faciliten la comprensión y aplicación del fenómeno eléctrico acorde con el avance de la ciencia y la tecnología, para facilitar el ingreso de los estudiantes en el sector productivo y/o en la educación de nivel superior, a través del planteamiento de situaciones problémicas que permitan integrar diferentes saberes en la búsqueda de una posible solución.

OBJETIVO CICLO - GRADOS 8º y 11º

Construir competencias básicas disciplinares en la especialidad de electricidad de acuerdo a los requerimientos de la normatividad vigente en el territorio colombiano.

Construir competencias laborales generales que faciliten la inserción del estudiante en el campo laboral y acceso a la educación superior.

GRADO 8º: Desarrollar las competencias básicas que permitan al estudiante desempeñarse de manera eficiente como técnico electricista en generación, distribución, transmisión de corriente eléctrica e instalaciones residenciales y comerciales, haciendo énfasis en el diseño, construcción y mantenimiento. 

GRADO 9º: Propiciar la adquisición de las competencias teórico prácticas en los estudiantes para el montaje, reparación y mantenimiento de máquinas de baja potencia,

GRADO 10º: Propiciar la adquisición de las competencias teórico prácticas en los estudiantes que le permitan la interpretación, diseño, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas industriales y la reparación de motores eléctricos de inducción.

GRADO 11º: Propiciar la construcción de las competencias teórico práctico en los estudiantes para la comprensión y aplicación de los conceptos en circuitos electrónicos básicos, analógicos y digitales

MISIÓN DE LA ESPECIALIDAD.

Preparar estudiantes con competencias laborales generales y específicas básicas en el sector eléctrico nacional, con énfasis en diseño y construcción de los diferentes procesos del sistema eléctrico (generación, transmisión, transformación, distribución y uso final), con lo cual se alcancen algunos ítems de las diferentes clases de la matrícula profesional, así como también preparación para el acceso a la educación superior.

VISIÓN DE LA ESPECIALIDAD.

Al 2022 la especialidad de electricidad en sus dos jornadas prepara a los estudiantes a través de un currículo flexible que se adapte a las exigencias de los diferentes ítems de las matrículas profesionales definidas en la normatividad vigente en el momento, así como también preparación para el acceso a la educación superior.

PERFIL DEL ESTUDIANTE.

El perfil del estudiante de la especialidad de electricidad debe estar enmarcado en las siguientes destrezas, habilidades y actitudes:
Poseer actitud de auto regulación y de aprendizaje autónomo ya que el aprendizaje de la especialidad exige un alto contenido de compromiso personal, para abordar las diferentes situaciones problemicas.
De igual manera en la especialidad se hace necesario poseer una actitud seria y responsable frente a las diferentes actividades ya que la disciplina es de mucho cuidado por los riesgos que ésta puede ocasionar con un manejo diferente.
En cuanto a las aptitudes una de las principales en la especialidad, es la creatividad ya que la esencia de la electricidad es la solución constante de problemas eléctricos.
En lo que tiene que ver con las destrezas necesarias, se debe poseer algún nivel de motricidad fina ya que el anejo de algunos equipos, instrumentos y aparatos eléctricos requieren de un cuidadoso manejo por el riesgo que éstos pueden presentar y el consto económico de los mismos; de igual manera se hace necesario poseer motricidad gruesa que permita afrontar retos de ésta índole.
Por último, se debe poseer un alto sentido de la estética ya que en la especialidad lo importante no es solo que el circuito o el aparato eléctrico funcione si no a demás éste se encuentre presentable, de tal manera que sea atractivo al mirarlo.
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