Dibujo Técnico

OBJETIVOS Y METAS DEL MODELO

Según diversos autores, múltiples son los objetivos del modelo social cognitivo este modelo propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del alumno. Tal desarrollo está influido por la sociedad, por la colectividad donde el trabajo productivo y la educación están íntimamente unidos para garantizar a los alumnos no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino el conocimiento científico-técnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones. El desarrollo intelectual no se identifica con el aprendizaje de la ciencia como creen algunos constructivistas. https://sites.google.com/site/constructivismosocial/el-modelo-pedagogico-social-cognitivo

 

En general el objetivo del modelo es promover al estudiante con un ser social, capaz de interactuar con sus semejantes de manera fluida y respetuosa mediante la convivencia. Participar de sus experiencias detectar sus debilidades y fortalecer su potencial social, poner al servicio de la comunidad sus conocimientos y saberes a fin de integrarse plenamente a su entorno.

CONCEPCIÓN DE ESTUDIANTE

En el entorno de aprendizaje están vinculados directamente el docente, el estudiante y el objeto de estudio, que en este caso son los contenidos del diseño desde el dibujo técnico. Bajo la orientación del modelo social cognitivo el estudiante juega un papel diferente al ejercido en el modelo tradicional, donde el docente era componente central y el estudiante un elemento pasivo receptor del saber.

 

Bajo esta orientación se entiende entonces que ahora debe participar más, estar más comprometido con su crecimiento personal social y científico. Debe ser más responsable, vincularse a la clase con toda su dedicación alejada de elementos distractores como los celulares los que deben ser utilizados como herramientas no como simples objetos de recreación y entretenimiento.

 

Debe ser el principal interesado en aprender con la visión de que hay un entorno social inmediato que exige poner en práctica sus conocimientos, experiencial y actitudes. En la visión de este modelo y desde esta concepción, la motivación del estudiante hacia los contenidos de esta área no debe ser objeto manipulable pues se espera contar con el interés del estudiante por aprender

CONCEPCIÓN DE MAESTRO

Partiendo de la concepción del modelo en el sentido de que el estudiante es el primer responsable de su aprendizaje, el papel del maestro desde el área tiene un sentido diferente al del modelo tradicional. En este él era el poseedor del conocimiento y administrador del proceso. Entonces bajo esta concepción del modelo social cognitivo los docentes del área deben jugar un nuevo papel.

 

Ahora el docente del área de diseño aplicado se convierte en un mediador del proceso, le corresponde generar condiciones pedagógicas y logísticas para atender a las necesidades del estudiante por aprender. El papel debe ser de guías y complementos motivadores para que el estudiante haga el cambio en sus estados de saber.

ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS Y CONTENIDOS QUE SE DESARROLLA

Se parte de la concepción del modelo, en cuanto a que se cuenta con estudiantes motivados a aprender, con una concepción clara de sociedad en desarrollo y con una básica fundamentación en valores. Con estos estudiantes, se pretende desarrollar competencias de comunicación adecuada parar facilitar la interacción entre los actores comprometidos, fortalecer la competencia lectora de la realidad técnica tecnológica y científica de su entorno, inmediato y universal

 

Pero si el conocimiento es importante en esta área, no se puede eludir lo imprescindible de la formación del ciudadano, por lo que desde el área siempre  se tendrá presente al sujeto como ser humano y actor social.

 

En cuanto a los contenidos, estos son solo instrumentos del proceso mediante los que se establece la relación docente estudiante en un escenario de competencia permanente.

ENFOQUE DE LA METODOLOGÍA

Dese esta área se pretende aprovechar los conocimientos básicos y previos de los estudiantes con respecto a su realidad social y cultural en cuanto a que desde sus saberes iniciales es posible aportar al diseño aplicado, ya sea desde sus habilidades básicas o desde su mero interés por conocer.

 

Aprovechar sus habilidades comunicativas, y de interacción con el otro con el fin de favorecer el proceso de aprendizaje, y en los casos en que se puede beneficiar a los otros con los conocimientos de aquellos estudiantes que se manifiestan con ritmos de aprendizaje más acelerado.

 

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