PLAN INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA

CREACIÓN DE CONDICIONES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA I.E.M TÉCNICO INDUSTRIAL DE PASTO-NARIÑO COLOMBIA 

CONVIVENCIALa construcción del plan de Convivencia partió del levantamiento de un diagnóstico participativo, que permitió priorizar áreas de gestión de la convivencia enmarcadas en tres ámbitos de gestión de la convivencia escolar:

AMBITO DE LAS RELACIONES HUMANAS, AMBITO DIDACTICO SOCIAL, AMBITO FISICO – MATERIAL.

 

La priorización fue la siguiente: 

  1. 1.Introducir cambios en el currículo escolar, haciéndolo más inclusivo y democrático y reconstruyéndolo en torno a los valores democráticos
  2. 2.Garantizar las condiciones mínimas de seguridad en la institución; seguridad física y respuestas específicas ante situaciones graves.
  3. 3.Tomar medidas que afronten la influencia del contexto social cercano del estudiantado.
  4. 4.Desarrollar en todos los miembros de la comunidad educativa habilidades sociales de comunicación y resolución de conflictos
  5. 5.Trabajar con normas de convivencia en la institución y criterios comunes de seguimiento y evaluación ante los incumplimientos, desarrolladas en procesos que surjan desde las aulas.

 

El plan partió de la identificación del problema que se describe a continuación:

 

Tensión en las múltiples relaciones interpersonales de los actores institucionales por la prevalencia de una cultura escolar imperante sustentada en un modelo de gestión de la convivencia punitivo y los requerimientos actuales de apertura de escenarios de participación de la comunidad educativa y de resolución alternativa de conflictos, además de aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación para el mejoramiento de la gestión escolar

Descripción de la propuesta

La Convivencia Escolar es un ámbito que no puede ser dejado al azar, a las buenas intenciones y/o características y estilos personales de los actores educativos, es por ello que desde el año 2007 se han venido creando las condiciones para mejorarla e insertarla como parte del ideario y cultura institucional, bajo la premisa de que gestionar el cambio es gestionar el aprendizaje de todos respecto de un nuevo modo de proceder

Visionamos  una cultura escolar que se traduzca en prácticas cotidianas propiciadoras de un  clima escolar que impulse el aprendizaje de todos. Una vez trazado el horizonte  se empezó por diseñar y poner en práctica dispositivos y herramientas que facilitaran éste propósito, contándose ya con un sistema informático propio de seguimiento de la convivencia, con un pacto de convivencia  construido colectivamente e inspirado en un modelo integrado de gestión de la  convivencia,  con una nueva organización institucional que abre espacios y escenarios de participación para la construcción de convivencia y con un acervo de conocimientos y experiencias para compartir y difundir entre la comunidad educativa local, regional y nacional.

Objetivo general:

Propiciar un mejoramiento continuo  de la convivencia y de cambio en la cultura escolar de la I.E.M Técnico industrial de Pasto,  a través de su sustentabilidad en prácticas y procesos institucionales planificados, implementados, evaluados y soportados por actuaciones sistemáticas que dirijan su funcionamiento.

Objetivos específicos

1. Identificar los factores limitantes para la gestión institucional de la convivencia, a través del análisis de la realidad actual.

2.  Crear un marco organizativo, que de soporte y sustentabilidad al proceso de mejoramiento de la convivencia y de cambio en la cultura escolar a través de la configuración y aplicación de dispositivos, herramientas y actuaciones para la gestión de la convivencia escolar.

 

PROYECTOS

  1. 1.RESIGNIFICACIÓN DELINSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA

 

Bajo el lema “sólo si aceptamos ciertos límites a nuestros deseos podemos convivir y trabajar con otros”. A comienzos del año escolar 2012 se presentó  a la comunidad educativa el nuevo Pacto Institucional de Convivencia, aprobado mediante acuerdo del consejo directivo.

Se lo considera como un Pacto de convivencia, puesto que es  el producto de la reflexión y participación de todos los estamentos de la institución, y como parte del proyecto educativo institucional, se constituye en  una herramienta pedagógica-disciplinaria en permanente proceso de evaluación, revisión y ajuste.

 

Tiene como eje de construcción  un modelo  integrado de gestión de la convivencia, cuya fuerza radica en que propicia la resolución de conflictos a partir del diálogo entre las partes; legaliza la actuación desde la perspectiva institucional por medio de equipos de mediación y, construye inclusivamente un sistema de normas y sanciones. De este modo puede haber: reparación del daño causado; reconciliación entre los involucrados y resolución del conflicto.

Con el propósito de impulsar los cambios contemplados en el nuevo Pacto de Convivencia, en el mismo año escolar el Comité Institucional de Convivencia diseñó estrategias para consolidar el equipo de mediación escolar y la  introducción de reformas institucionales, como integrar un currículo más inclusivo,  democrático  y que contemple, desde las diferentes áreas y asignaturas, el desarrollo de temáticas sobre resolución de conflictos y el entrenamiento de los estudiantes en habilidades sociales desde las aulas de clase ; al igual que revisar y mejorar el clima institucional.

Las NORMA DE CONVIVENCIA estipuladas en el PACTO DE CONVIVENCIA,  y que para efectos de organización y relevancia de aspectos importantes en la formación impartida en la institución se clasificaron en las siguientes categorías:

Presentación personal

Asistencia y puntualidad

Preservación de la paz,  la sana convivencia  y de la buena imagen institucional.

Sobre el comportamiento en el aula de clases y en los demás espacios escolares.

De la propiedad privada

Cuidados del medio ambiente, de la planta física y bienes muebles e inmuebles.

Invitamos tanto a estudiantes como a padres de familia, docentes y directivos a comprometernos en el cumplimiento de las pautas de convivencia y al aporte desde cada roll para que la meta de la construcción de una cultura de paz y sana convivencia sea una realidad y se vivencie en la cotidianeidad de nuestro querido ITSIM.

Teniendo en cuenta que recientemente se reglamentó la Ley 1620 de 2013, mediante  el decreto No. 1965 del 1 de Septiembre de 2013 "Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar"; una meta en el mediano plazo es actualizar nuestro manual de Convivencia, siguiendo los lineamientos y parámetros que indica la norma.

 

  1. 2.“ALTERNATIVAS INTELIGENTES PARA ENFRENTAR LOS CONFLICTOS ESCOLARES”

Objetivo General

Potenciar la construcción colectiva de una cultura de paz en la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial, a través del aprendizaje de herramientas y habilidades sociales para enfrentar de manera positiva los conflictos y problemas escolares por parte de los integrantes de la comunidad educativa.

 
Objetivos Específicos
 
  • Abrir espacios de participación de los estudiantes de la institución para la identificación de problemas que afectan su efectiva integración escolar.
  • Priorizar los problemas de convivencia que afectan la integración y bienestar estudiantil en la institución, a través de la cuantificación de los mismos.
  • Diseñar e implementar estrategias para la prevención e intervención en los problemas de convivencia que más afectan a los y las estudiantes de la institución.
  • Hacer seguimiento y evaluación continua de la experiencia, a través de su sistematización, de manera que, se pueda ir retroalimentando y mejorando para el cumplimiento progresivo de las metas.

 

Proceso desarrollado

 

El proyecto inicia con un pilotaje en la jornada de la mañana de la sede de bachillerato, con la conformación de un equipo líder de estudiantes, denominado “Promotores de Convivencia” y liderado por la coordinación de convivencia, y con el diseño de un programa de capacitación que incluye temáticas de Resolución alternativa de conflictos y de cultura de paz  y de no violencia activa. El proceso de formación se hace a través de una metodología activa con talleres participativos de trabajo.

 

Cada año escolar se abren inscripciones para formar parte del equipo de promotores de convivencia, la vinculación se hace de manera voluntaria.

 

El equipo de promotores de convivencia participa en la identificación de los problemas de convivencia que afectan el bienestar estudiantil en la institución, al igual que en el diseño de campañas para prevenir y atender dichos problemas.

 

Con el equipo de promotores se diseñaron instrumentos para el sondeo de opinión sobre los problemas de convivencia de los y las estudiantes, es así como se aplicaron encuestas que posteriormente fueron tabuladas y analizadas y permitieron vislumbrar problemas relacionados con el uso de la violencia para enfrentar conflictos escolares y casos que aunque en bajo porcentaje, visibilizaron el problema de acoso o intimidación escolar.

 

 

Con éste equipo de estudiantes se diseña año tras año campañas que tienen como propósito sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de comprometerse en la construcción de una cultura de paz con acciones concretas y cotidianas, de acuerdo con el roll de cada actor educativo, especialmente estudiantes, padres de familia y docentes.

 

A la par se van construyendo instrumentos y herramientas para la atención de casos de violencia escolar, se le ha dado relevancia al tratamiento del acoso escolar, contándose en el momento con un protocolo institucional de actuación para el manejo de éste flagelo. De manera que todos/as en la jornada de la mañana de la institución sabemos qué y cómo hacer cuando se es víctima o espectador.

 

Los promotores de convivencia cada año escolar desarrollan talleres de capacitación sobre temáticas alusivas al acoso o intimidación escolar a los estudiantes que ingresan por primera vez a la institución, entregándoles formalmente el protocolo institucional de actuación. También aplican instrumentos para identificar posibles casos de acoso, información que es entregada a la coordinación de convivencia y conjuntamente con los promotores se analiza caso por caso para determinar la prioridad de atención de los casos.

 

Lo anterior ha permitido, por un lado identificar a tiempo posibles casos de acoso escolar y evitar que se agraven, y de otro lado romper una cadena de silencio entre estudiantes que obstaculizaba identificar a las víctimas. Hoy por hoy nuestros estudiantes ya no tienen temor de denunciar los casos de los que son víctimas directas o indirectas; en su calidad de observadores.

 

Para el año escolar 2013 se logró que al proyecto “ITSIM SIN ACOSO ESCOLAR”, se le incorporará el componente investigativo, es así como, se cuenta con el apoyo técnico y financiero del Programa “ONDAS” de COLCIENCIAS.

 

Por el impacto que ha generado el proyecto, hay una solicitud de las demás sedes y jornadas para implementar el proyecto, es así como la campaña para el año escolar 2013, se diseñó bajo el lema “ITSIM 100% acciones de paz…TÚ CUENTAS”, y que parte de hacer el siguiente cuestionamiento a nivel institucional:

¿Qué ayuda o qué impide que todos y cada uno de quienes formamos parte de la institución asumamos como nuestra la tarea de construcción de paz y realicemos acciones cotidianas siendo conscientes del efecto trascendente que éstas tienen?

El propósito es despertar conciencia en torno a la idea de que UNA ACTITUD COOPERATIVA CONSTRUYE PAZ, ANTES QUE UNA ACTITUD COMPETITIVA.

Uno de las metas en el mediano y largo plazo es lograr una afectación individual y colectiva que nos lleve a plantearnos cambios en nuestro sentir-pensar-decir-hacer. Para ello se requiere aunar esfuerzos y conformar un equipo líder en cada sede y jornada que logre, a través del diseño de estrategias institucionales efectivas,  imprimir un efecto dinámico y exponencial de las acciones.

 

3 “LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CAMINO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA CONVIVENCIA Y PAZ".

Bajo el direccionamiento de los profesores del área de sociales Efraín Rosero y Cielo Calvache,  representantes de docentes de bachillerato al Comité Institucional de Convivencia 2013 y con el apoyo de todos los integrantes del mismo, se está construyendo una propuesta de integración a todas las áreas del currículo, como eje transversal, de temáticas alusivas a la teoría del conflicto, la mediación y conciliación como método alternativo de resolución de conflictos y de las habilidades sociales que se requieren para enfrentar y resolver los conflictos.

En las instituciones educativas, se presentan conflictos entre los integrantes de la comunidad educativa, como fruto de todas las formas de violencia que hoy se vive; frente a dicha situación surge la pregunta: ¿Qué hacer desde la educación para contribuir a la transformación de la sociedad ?. En respuesta se construye un proyecto como fruto de un diagnóstico cualitativo desde el aula escolar para que el conocimiento y práctica de los derechos y resolución de conflictos, desarrolle una sana convivencia. La Institución Educativa centra sus objetivos, misión y visión en lograr la formación integral para ser buenos ciudadanos y uno de los objetivos del P.E.I., es desarrollar las competencias ciudadanas por medio de estrategias pedagógicas que mejore el aprendizaje de los derechos humanos en especial a los menores de poblaciones vulnerables.

 Desde los diferentes estamentos de la comunidad educativa y en los encuentros del Comité de Convivencia, han ido surgiendo las siguientes preguntas:

Cómo generar ambientes de paz y convivencia, desde el aula en tiempos de violencia que enfrentan las comunidades educativas de la región? ¿Cómo enseñar las competencias ciudadanas desde el aula escolar?

La experiencia se justifica, por el reto enorme que implica  en las circunstancias en que se vive; las normas y principios universales de los derechos humanos reconocen su importancia como objetivo fundamental de la educación, constituyéndose en un desafío inaplazable para la Institución Educativa, partiendo de que queremos formar seres humanos que conozcan y practiquen sus derechos y deberes fundamentando sus valores. 

La estrategia pedagógica denominada "La Resolución de Conflictos camino a la construcción de la Convivencia y Paz", donde se combina una muy buena base conceptual con talleres de innovación que permiten aplicar de manera didáctica los aspectos sustanciales de los derechos humanos aportando de manera significativa al mejoramiento de la enseñanza en este campo.