DESARROLLO CURRICULAR A PARTIR DEL 8 DE FEBRERO

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CIRCULAR No. 004 (Febrero 5 de 2021)

DE: Directivos docentes

PARA: Estudiantes, docentes y padres de familia de la Institución

FECHA: Febrero 5 de 2021

ASUNTO: Desarrollo curricular a partir del 8 de febrero de 2021

Reciban un cordial y atento saludo unido a los mejores deseos de bienestar físico, mental, emocional y espiritual para ustedes y sus familias.

Desde el 8 de febrero de 2021, iniciamos formalmente el año escolar 2021, que por las circunstancias actuales por todos conocidas, se continúa con el trabajo pedagógico desde los hogares, a la distancia, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones TICs; situación generada por la pandemia COVID-19 (Coronavirus), que ha transformado nuestras vidas, y las del Mundo entero.

La Institución está trabajando en la formulación del plan de retorno gradual a la educación presencial, tomando como referentes el Plan de Alternancia formulado por el Ministerio de Educación Nacional, contenido en la Directiva Ministerial No. 16 del 9 de octubre de 2020, los lineamientos para el plan de alternancia de la Secretaria de Educación Municipal, expedidos el 20 de enero de 2021, y los lineamientos y protocolos de bioseguridad, elaborado por la Institución con la asesoría de la ARL POSITIVA, y otros referentes afines al tema para orientar oportunamente a los estudiantes y sus familias.

El retorno gradual a clases, se iniciará cuando se den las condiciones de bioseguridad en la Institución Educativa, relacionadas con adecuaciones de la infraestructura física, dotación, se cuente con la autorización y disposición de los padres de familia, y haya avanzado la vacunación para el personal focalizado vinculado a la institución, de acuerdo con la programación del Gobierno Nacional.

Es importante recalcar que el año lectivo 2021 se iniciará con la educación remota, utilizando las herramientas tecnológicas, aplicaciones virtuales y estrategias didácticas tanto sincrónicas como asincrónicas, como quiera que el año pasado fue de aprendizaje y de acumulación de experiencias en educación no presencial.

Con el propósito de brindar un soporte tecnológico para el trabajo pedagógico, orientado por los docentes, la Institución ha contratado la implementación de una Plataforma Institucional de Aprendizaje, esperamos que en el menor tiempo posible tanto docentes como estudiantes y padres de familia le estén dando el mejor uso a esta herramienta tecnológica.

Iniciamos entonces un proceso educativo sin precedentes en la historia del País, que se continuará adelantando desde los hogares, en forma no presencial y a distancia, utilizando herramientas y aplicaciones tecnológicas virtuales, excepcionalmente, a través de materiales físicos impresos, orientados por todos los docentes de la Institución; situación que conlleva por parte de todos los estudiantes a entrar en una nueva cultura escolar, aplicando los aprendizajes de la experiencia vivida el año escolar inmediatamente anterior, para lograr las metas escolares propuestas en el presente año escolar.

Respecto a la organización y funcionamiento escolar, a partir del 9 de febrero y hasta nueva orden, tanto en la jornada de la mañana como en la tarde, se deben tener en cuenta las siguientes directrices y orientaciones:

1. Cumplir con la nueva jornada y horario escolar, de la siguiente manera:

NIVEL                   JORNADA           HORARIO

Preescolar             Mañana             7:00 a 11:30 am

                           Tarde                1:00 a 5:30 pm 

Básica Primaria      Mañana            7:00 am a 12:30 pm 

                           Tarde               1:00 a 6:30 pm

Secundaria            Mañana           7:00 am a 1:00 pm

                           Tarde              1:00 a 7:00 pm

Cada asesor de curso enviará a sus estudiantes el respectivo horario.

2. El año escolar inicia con una etapa de ocho semanas, dedicadas a la realización de actividades de refuerzo de los contenidos y competencias básicas del año escolar inmediatamente anterior.

3. Con respecto al uniforme escolar, para los estudiantes nuevos, y aún para los antiguos que no dispongan del mismo, se les da un espacio de tiempo para que lo adquieran, durante el tiempo de educación remota, cuando se retorne a la presencialidad, en alternancia, será de estricto cumplimiento.

4. La intensidad horaria semanal de las áreas que conforman el plan de estudios, será la ya establecida en bachillerato, excepto para grado sexto, en donde se incrementa una hora de educación artística con énfasis en música y con algunas modificaciones en básica primaria.

5. Todos los estudiantes de la sección de bachillerato, un día a la semana tendrán como máximo tres horas de clase en la jornada contraria a la que fueron matriculados (contra jornada), para el caso de grado sexto cursarán una hora de clases correspondiente al área de educación artística con énfasis en música y los demás grados, dos periodos de clase del área de diseño aplicado. La hora de inicio de clases en contra jornada será 7 am para los estudiantes de la jornada de la tarde y 3 pm para estudiantes de la jornada de la mañana.

6. Una vez se culmine el proceso de implementación de la plataforma virtual institucional, todos los estudiantes en bachillerato y padres de familia en preescolar y primaria, recibirán las orientaciones para su uso apropiado. Mientras se da este proceso, se continuará trabajando con las guías de autoaprendizaje, y en algunos casos con los módulos o textos sugeridos por los docentes. Para el caso de las guías, se entregarán en formato digital, a través de correo electrónico o por las diferentes redes sociales (whatsApp) y, en casos muy excepcionales, en forma impresa.

7. Para apoyar el proceso de aprendizaje desde los hogares, la Institución continuará apoyando a los estudiantes que lo requieran, con el préstamo de computadores y tabletas, para ello desde la primera semana de clases, deben hacer la solicitud, a través de los asesores de curso. Una vez los asesores de curso envíen la información en el formato institucional dispuesto para tal fin, se procederá a organizar el proceso administrativo correspondiente. Para el préstamo del presente año escolar, se tendrá en cuenta a los beneficiarios que devolvieron el equipo oportunamente.

8. Con el propósito de organizar el tiempo de trabajo de los docentes y de respetar sus espacios de descanso, cada uno de ellos organizará un horario de atención a padres de familia, el cual será comunicado oportunamente. Se solicita a los padres de familia, respetar los horarios y de ninguna manera, interrumpir el desarrollo de las actividades sincrónicas con estudiantes, ni los tiempos de descanso de los docentes fuera de los horarios establecidos.

9. En la etapa de educación no presencial, los padres de familia asumen un rol muy importante, por cuanto al trasladarse el aula de clases al hogar, se requiere mayor acompañamiento y presencia de los padres de familia en el desarrollo de las diferentes actividades escolares remotas, sobre todo en los niveles de preescolar y básica primaria, por cuanto los estudiantes de los primeros grados, están en proceso de desarrollar las competencias requeridas para un aprendizaje autónomo.

10. Para garantizar un ambiente de aprendizaje que proteja los derechos y garantice los deberes tanto de estudiantes como de docentes y padres de familia, se debe continuar poniendo en práctica las normas estipuladas en el Manual Escolar de Convivencia y la adaptación de algunas de ellas para regular el desarrollo de las actividades sincrónicas y asincrónicas en la etapa de educación no presencial. Todos los docentes en el desarrollo de las actividades pedagógicas y los asesores de curso en asesorías específicas, las continuarán aplicando y dando a conocer. Los ajustes al Manual de Convivencia que en el presente año escolar, realice el Comité Institucional de Convivencia, serán dados a conocer oportunamente. Invitamos tanto a estudiantes como padres de familia a conocer las muy bien las normas de convivencia en educación a distancia, y sobre todo a aplicarlas, para evitar incurrir en procesos disciplinarios que conlleven a sanciones. 

11. Las actividades o tareas escolares formuladas por los docentes, deberán ser enviadas en forma oportuna, en el día y hora señalados, bien presentadas y desarrolladas, atendiendo a las orientaciones dadas. Una vez se ponga en funcionamiento la plataforma institucional, los docentes organizarán en la misma, todos los recursos de aprendizaje a los cuales podrán acceder los estudiantes y padres de familia, de acuerdo con las reglas de organización establecidas para tal fin.

12. La aprobación de un área, depende única y exclusivamente del cumplimiento de los deberes de los estudiantes con el apoyo de los padres de familia, de la predisposición, y actitud favorable para trabajar, de la disciplina de estudio, de la entrega oportuna y calidad de las actividades que desarrolle, y de los productos académicos que entregue el estudiante a cada docente.

13. En el transcurso de cada periodo escolar, los docentes en las diferentes áreas, programarán actividades de nivelación y apoyo, los estudiantes que las requieran, deben prepararlas y presentarlas en los tiempos dispuestos para dichas actividades.

14. Es importante que se consulte en la plataforma SAPRED las valoraciones correspondientes a cada acción evaluativa, las que serán subidas oportunamente por los docentes. Si necesitan enviar mensajes de texto o visualizar los contenidos digitales a través de la Plataforma SAPRED deben hacerlo en el módulo MENSAJERIA. Una vez se habilite la nueva Plataforma Institucional de Aprendizaje, los estudiantes y padres de familia realizaran el proceso de comunicación pedagógica por este medio.

15. Los estudiantes que estén diagnosticados con alguna discapacidad y debidamente reportados con los soportes médicos correspondientes, como estudiantes de inclusión o diversidad funcional, dispondrán de un Plan Institucional de Ajustes Razonables (PIAR), de acuerdo con el tipo de discapacidad, el cual será elaborado por los docentes de cada área, en bachillerato y los de grado en primaria, los cuales será desarrollados virtualmente. El programa de inclusión educativa en la Institución está liderado por dos profesionales de apoyo que ejercen funciones de gestores de inclusión: Para los estudiantes que requieren ingresen al programa, los padres de familia deben reportar oportunamente las certificaciones de salud, que acrediten la condición específica, a través de los asesores de curso se les compartirá los horarios y formas de contacto con dichos profesionales de apoyo.

16. Desde Orientación Escolar se formulará y ejecutará un plan de apoyo al trabajo pedagógico de los docentes, en temas de resolución de conflictos, bienestar estudiantil y prevención de riesgos psicosociales, enfatizando en la salud mental tanto de estudiantes como de docentes y padres de familia. De igual manera se ofrecerán asesorías específicas, en caso de requerirse. Los asesores de curso les compartirán los horarios de atención y los datos de contacto correspondientes. Es importante reiterar la necesidad de proteger nuestra salud y, por ende, nuestras vidas con el cumplimiento y aplicación de todas las medidas de bioseguridad, ampliamente conocidas por todos, para evitar el contagio y propagación del virus sars-cov-2. No hay que olvidar que pasamos por un pico alto de contagio, por lo que se requiere extremar dichas medidas.

Atentamente, Original firmado

HUMBERTO ZÚÑIGA TIMANA    Rector

ALBERTO MONCAYO RIVAS  Coordinador 

VIVIANA GARCIA ESPAÑA   Coordinadora

LUIS ANTONIO LUNA    Coordinador

BAJAR DOCUMENTO COMPLETO  CIRCULAR 0004


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