Follow
  • Dibujo Tecnico

    El dibujo es considerado como un arte y una técnica al mismo tiempo, que tiene como objeto principal representar gráficamente formas e ideas; sus inicios se remontan a los momentos primitivos, ejemplos de ello son los grandes monumentos de la antigüedad los cuales se basaban en planos y dibujos cuidadosamente trazados. Leer Mas..
  • “Formamos en el saber, ser y hacer para el desarrollo humano y tecnológico”

  • Informática

    La educación técnica en Informática está orientada hacia el trabajo, en tanto que proporciona una formación para el desempeño de una determinada ocupación profesional. Además, de acuerdo con sus objetivos, propicia el desarrollo integral de la persona. Leer Mas..
  • Electricidad

    Entendida la electricidad como  una rama de la Física, que estudia la energía proveniente de la interacción de las cargas eléctricas, tanto en la manifestación estática, como en la  dinámica  se identifica unas  ventajas que permiten mantenerla vigente en el campo del conocimiento y en el laboral Leer Mas..
  • Industria de la Madera

    Enfatiza en el desarrollo de las habilidades,destrezas y actitudes de los estudiantes, mediante procesos de sensibilización y de acción instrumentada integrando los diversos saberes y los procedimientos establecidos desde el diseño, cristalizándolos en acciones productivas, es decir explora sus vías de aprendizaje y aprende haciendo,
  • Mecánica Industrial

    Objeto de estudio lo constituyen, el conocimiento y manejo de máquinas, herramientas y el dominio de procesos industriales, en donde se aplican, avances tecnológicos y las bases fundamentales de los fenómenos físicos descritos desde distintos campos de estudio.
  • Automotríz

    El vehículo es el objeto de estudio entendido como el conjunto de sistemas tales como el eléctrico, electrónico, mecánico, hidraúlico y datos.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

Comunicados ITSIM

  • INICIO CLASES LUNES 29 ENERO DE 2018 +

    LUNES, 29 DE ENERO

    HORA

    ACTIVIDAD

    7:00 a 8:00 a.m. – JM

    1:00 a 2:00 p.m. - JT

    • Formación general: Bienvenida a los estudiantes de 1° a 5°
    • Presentación asesores de curso y asignación de salones.

    8:00 a 12:30 a.m. JM.

    2:00 a 6:30 p.m. JT.

    • Desarrollo de la agenda programada para preescolar y primaria

    7:00 a.m. - J.M.

    1:00 p.m. – J.T.

    • Formación general, bienvenida estudiantes grado 6°, presentación de asesores de curso y asignación de salones grado 6°

    8:00 a 8:30 a.m.

    • Sorteo jornada estudiantes de preescolar

     

    MARTES, 30 DE ENERO

    HORA

    ACTIVIDAD

    7:00 a 8:00 a.m. – JM

    1:00 a 2:00 p.m. - JT

    • Formación general: Bienvenida a los estudiantes de 7° a 11°.
    • Presentación asesores de curso y asignación de salones.
    Leer Mas..
  • ESTUDIANTES CON UN AREA PENDIENTE +

    LISTADO DE ESTUDIANTES CON DERECHO A VALIDACION EL DIA JUEVES 18 DE ENERO DE 2018, A LAS 7 DE LA MAÑANA

    LISTADO ESTUDIANTES CON UN AREA PENDIENTE

    Leer Mas..
  • FELIZ AÑO 2018 +

     

    Leer Mas..
  • FORMULARIO SIMPADE ACTUALIZADO +

    FAVOR DESCARGAR EL FORMULARIO EN EL SIGUIENTE LINK E SIMPADE1IMPRIMIRLO EN PAPEL TAMAÑO OFICIO

    FORMULARIO SIMPADE ACTUALIZADO

    Leer Mas..
  • 86 AÑOS DEL ITSIM +

    Es en la ciudad de San Juan de Pasto, fundada como villa de Pasto en 1537, actual capital del Departamento de Nariño desde 1904, donde la actividad educativa se ha desarrollado desde las Escuelas Doctrineras hasta las Escuelas de Primeras letras, en la sociedad colonial.

    En cuanto a los oficios en la colonia se dispone saber que tanto el trabajo manual del cerrajero, herrero, barbero o zapatero se equiparaba al trabajo intelectual del “maestro de niños”.  Además la instrucción en los oficios constituía una base en los talleres de índole doméstica o casual, que se otorgaba y heredaba a la vez de padre a hijos y en la enseñanza práctica de maestros a oficiales.

    Los artesanos en los distintos oficios y en el arte de pintores al óleo y de barniz, se organizan en gremios en Pasto, hacia 1796 y en 1887. El Padre José María Chicaíza funda la primera Escuela – Taller para “Obreros y Señoritas”, en el nivel de la orientación manual.

    La Ley 121 de 1887, dispone la creación en el país de las primeras Escuelas de Artes y Oficios, dando preferencia a Pasto, Panamá y Guano, desafortunadamente nunca se efectuó la fundación correspondiente.


    La Ley 3ra. de

    Leer Mas..
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

ITSIM facebook

86 AÑOS DEL ITSIM

Es en la ciudad de San Juan de Pasto, fundada como villa de Pasto en 1537, actual capital del Departamento de Nariño desde 1904, donde la actividad educativa se ha desarrollado desde las Escuelas Doctrineras hasta las Escuelas de Primeras letras, en la sociedad colonial.

En cuanto a los oficios en la colonia se dispone saber que tanto el trabajo manual del cerrajero, herrero, barbero o zapatero se equiparaba al trabajo intelectual del “maestro de niños”.  Además la instrucción en los oficios constituía una base en los talleres de índole doméstica o casual, que se otorgaba y heredaba a la vez de padre a hijos y en la enseñanza práctica de maestros a oficiales.

Los artesanos en los distintos oficios y en el arte de pintores al óleo y de barniz, se organizan en gremios en Pasto, hacia 1796 y en 1887. El Padre José María Chicaíza funda la primera Escuela – Taller para “Obreros y Señoritas”, en el nivel de la orientación manual.

La Ley 121 de 1887, dispone la creación en el país de las primeras Escuelas de Artes y Oficios, dando preferencia a Pasto, Panamá y Guano, desafortunadamente nunca se efectuó la fundación correspondiente.


La Ley 3ra. de 1903, en su artículo 4to., contempla la creación de ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS tanto en Pasto como en Panamá.  La inoperancia gubernativa para ejecutar la ley y la separación del Departamento de Panamá (1903), impiden de nuevo realizar la iniciativa.
Gracias a la segregación del Cauca y luego de presidir una campaña civilista desde 1860 y 1863, por la constitución del “Estado Soberano del Sur” o “Décimo Departamento”, finalmente es la Ley 1ra. del 6 de agosto de 1904, la que da vida al DEPARTAMENTO DE NARIÑO.
El Consejo Administrativo del Departamento según Acuerdo No. 16 de 1910, dispone la creación de la Escuela de Artes y Oficios en Pasto, bajo la premisa de considerarla “la primera de las necesidades del Departamento, en lo material.”[1]

Es hacia 1917, cuando Don Antonio José Uribe sostiene ante el Senado de la República la necesidad de impulsar la Institución Técnica en el país a partir de tener presente el espíritu de la Ley 39 de 1903, además promueve que este tipo de enseñanza se base en: “las necesidades y condiciones peculiares de las respectivas localidades…”[2]

Es la Ley 31 de 1917 la que anima la Enseñanza Técnica Industrial en el ámbito nacional y se disponen de becas en el área técnica que favorecen a 102 estudiantes, entre ellos a 7 de origen nariñense.  Se pretende favorecer así, a las “familias pobres e hijos de la clase obrera”[3]

Si bien desde 1910 se había conseguido lote localizado en el Barrio El Calvario, para destinarlo a la Escuela de Artes y Oficios, en 1926 se pretendía rematarlo y en 1930, según Ordenanza No. 12, se destina “la casa donde funcionaba el cuartel de “Regimiento Boyacá” de propiedad del Departamento para la Escuela de Artes y Oficios”[4]

En una época de recesión económica en Colombia y América Latina, durante el gobierno liberal de Enrique Olaya Herrera, gracias al impulso y devoción en el empeño de Don Jorge Buendía, quien estaba a cargo de la Dirección de Institución Pública, es como se logra que la Asamblea dicte la Ordenanza del 14 de noviembre de 1931, por medio de la cual se crea la ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS en la Ciudad se San Juan de Pasto.  Solamente el día 27 de noviembre, se inaugura formalmente, con los talleres de Mecánica y Electricidad, siendo contratado el técnico italiano Emilio Perini.